José Sánchez del Río tenia 14 años cuando murió mártir por la fe católica durante la Guerra Cristera en 1928.

Este libro presenta al joven José y a su amigo Trino mientras estalla la guerra en su ciudad natal de Sahuayo. Siga a José hasta que se unió al ejército cristero en 1927 para luchar por la libertad de religión. Capturado por las fuerzas federales, José no se permitía a negar su fe a cambio de su libertad. Torturado y obligado a marchar hacia su tumba, gritó ¡Viva Cristo Rey! José murió como había vivido, un héroe.

El presente libro es el resultado de diez años de investigación. El resultado es una historia fascinante de la valentía y la pasión de un joven por Dios. Basándose en todas las fuentes existentes, incluidos documentos nunca antes vistos del Vaticano y del gobierno mexicano, Un Cristero Adolescente sumerge al lector en un país en guerra, no por territorio, sino por el derecho a adorar a Dios libremente.

Canonizado en 2016 por el Papa Francisco, San José es uno de los santos más nuevos y más jóvenes de la Iglesia Católica, y una inspiración para personas de todos los ámbitos de la vida. Nos muestra que vale la pena luchar y morir por nuestra fe. Su ejemplo es un poderoso catalizador para los jóvenes de hoy.

Como Escribí el Libro

Este libro es el resultado de diez años de investigaciones, durante los cuales obtuve copias de todo lo que pude encontrar sobre los documentos históricos escritos de la vida de José Sánchez del Río. 

La principal fuente de información de la vida de José es el documento preparado para su proceso de beatificación, entregado a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma. Se le llama “Positio” y contiene un bosquejo, testigos, testimonios y todo lo que se ha escrito de José. Mis principales fuentes fueron los dos libros más extensos que se han escrito de la vida “José”: “Los Gallos de Picazo o los Derechos de Dios”, por el padre Luis Laureán Cervantes; y “Vida, Muerte y Beatificación del Niño Mártir José Sánchez del Río”, del padre José Villaseñor Castellanos. 

También tenemos algunos telegramas, escritos por generales cristeros y federales, acerca de las tres batallas y peleas en las que José tomó parte. 

La primera fue la batalla de Los Cutos, como se describe en el capítulo 9. La segunda fue la emboscada por las fuerzas federales durante la misa, descrita en el capítulo 10. La tercera fue su captura durante a emboscada perpetrada por las tropas federales el 5 de febrero de 1928. 

Pude haber usado los resultados de mis diez años de investigación para escribir un libro de historia, pero he querido que la vida de san José esté viva para los jóvenes, al igual que como lo estuvo para mí la primera vez que escuché el relato de su vida. Por eso tomé todas las investigaciones que hice y las presenté en forma de drama. 

De hecho, tenemos muy pocas citas de José, y muchas partes de su vida no han sido mencionadas por los testigos. Para escribir una historia coherente, usé todo lo que tenía, y después fui llenando los espacios. Algunas veces dependiendo de leyendas locales, otras, sacando mis propias conclusiones y con frecuencia poniéndome en la mente de un muchacho de 14 años. 

Con todo, fue una aventura muy gratificante. Espero que José vuelva a la vida en estas páginas, para ustedes, los lectores, tal y como ha vuelto para mí. Él es un poderoso intercesor y amigo celestial, pero sobre todo, una gran inspiración para todos nosotros. 

Muchísimas gracias a las Hermanas Paulinas que tanto me ayudaron a realizar este libro.